8 de marzo:
Hoy, es un día muy especial. Además de ser el Día Internacional de la Mujer, es un día cargado de mucho significado. Un día para celebrar la lucha de las mujeres en todo el mundo por sus derechos civiles y políticos. Un día para que las mujeres se sientan orgullosas de su naturaleza, su género y existencia. En definitiva, es un día para gritar muy en alto: ¡Arriba las mujeres!
Particularmente, esta fecha tiene sus raíces en eventos históricos que reflejan la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y la dignidad. Por mencionar algunos ejemplos: A mediados del siglo XIX y principios del XX, mujeres trabajadoras de diferentes partes del mundo comenzaron a protestar por sus condiciones laborales injustas, la falta de derechos y la discriminación. Gracias a su intensa lucha, miles de mujeres empezaron a ser más conscientes de su explotación laboral y de su contribución en diferentes ámbitos del trabajo, para luego iniciar cabildeo que les permitió crear, organizar y ejecutar acciones en contra de su condición con el fin de transformarla, y así, establecer su nueva relación con la sociedad patriarcal. Otro de los eventos más destacados, ocurrió en 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon por las calles de Nueva York demandando mejores salarios, horarios más justos y el derecho al voto. Este evento fue un catalizador para futuras luchas por los derechos de las mujeres.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso la idea de un día internacional de la mujer para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Finalmente, en 1977, las Naciones Unidas proclamaron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo así la importancia de la lucha histórica y continua por la igualdad de género.
Hoy, 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados por la intensa lucha de millones de mujeres que participaron de diferentes actividades sociales y políticas para conseguir sus derechos, y reconocer los desafíos que aún persisten en materia de igualdad de género. Es un día para celebrar el papel vital que las mujeres desempeñan en todas las esferas de la sociedad y para renovar nuestro compromiso con la construcción de un mundo más justo e inclusivo para todas.
A todas las mujeres, en este Día Internacional de la Mujer, queremos enviarles nuestras más sinceras felicitaciones y reconocimiento. Su fuerza, valentía, inteligencia y dedicación son fundamentales para el progreso y el bienestar de la humanidad. ¡Felicidades en este día tan especial! Que sigan inspirando, liderando y transformando el mundo con su poderosa presencia.