Dos preguntas saltan a la vista por estas fechas:
¿Por qué en invierno se reseca tanto la piel? Y en definitiva, ¿Cómo evitar la deshidratación de la piel en esta temporada?
Resolver estas dos preguntas no es fácil, ni sencillo. De hecho, es más complejo de lo que parece. Sin embargo, a pesar de ello, Guaapa tiene algunas respuestas que te servirán:
Más allá de lo que hayas leído o escuchado sobre los temas en cuestión, lo único cierto es que la piel puede afectarse en cualquier época del año. No obstante, es en invierno dónde esta suele presentarse más seca, apagada y opaca. Incluso, es en esta temporada donde la piel tiende a agrietarse y a volverse más fina, o incluso, tensa.
La resequedad de la piel en invierno se debe a varios factores. Uno de ellos, es el frío. Con el frío, los vasos capilares tienden a contraerse, lo que hace que haya menor irrigación sanguínea en la piel , y por consiguiente, menor oxigenación en la misma.
Además, el frío es el principal responsable de la aparición de diferentes lesiones cutáneas (Perniosis y congelación) que pueden manifestarse en forma de placas rojas, quemaduras y vesículas, y que deben ser tratadas a tiempo para no sufrir las consecuencias de su aparición en diferentes partes del cuerpo.
El frío también es responsable de retrasar el ciclo de renovación celular. Hecho que por supuesto, da pie al incremento de células muertas en la piel, y genera una sensación de tirantez y malestar en esta.
Otro de los factores que afecta la piel en invierno es el viento, dado que, dificulta la correcta y adecuada oxigenación de las células capilares; y a su vez altera la capa de grasa que protege a la piel.
Finalmente, otro de los factores que influye en la afectación de la piel en invierno, es la sequedad ambiental. Este factor, no solo incide en la apariencia seca de la piel, sino también, en la aparición de otras enfermedades, como, la xerosis cutánea; la cual causa picazón, descamación o enrojecimiento de la piel.
Ahora bien, ¿Cómo evitar la deshidratación de la piel en esta temporada?
La deshidratación de la piel, se puede evitar o incluso reparar utilizando cremas o sueros hidratantes que te ayuden a tratar la resequedad de la piel, y a su vez, a mantenerla suave e hidratada .
Adicionalmente, las cremas humectantes también funcionan como una opción clave para proteger a la piel de los agentes contaminantes y de los rayos UV. Además, evitan la evaporación del agua y favorecen la generación de aceites naturales que son necesarios para la piel.
Si quieres saber más del tema, o incluso comprobar tu misma lo que te acaba de decir Guaapa en el presente blog, visita su página web www.guaapa.com más específicamente, su categoría “cuidado de la piel"
En esta categoría, se detallan los productos que se pueden utilizar en invierno -o en cualquier época del año-, y que te ayudarán a mantener una piel mucho más hidratada y Guaapa.